Duración: 01h 39 min
Género: Comedia | Animación | Aventuras
9.7
Título original: Elio
Año: 2025
Fecha de estreno en España en cines : 09-07-2025
País: EE.UU.
Dirección: Adrian Molina, Madeline Sharafian, Domee Shi
Guión: Adrian Molina
Música: Rob Simonsen
Producción: Pete Docter
Distribuye en cine: Walt Disney
Sinopsis oficial
Durante siglos, los
seres humanos han llamado al universo en busca de respuestas y ahora el
universo les devuelve la llamada. Elio, un desamparado niño con gran
imaginación, sin querer se ve transportado al Comuniverso, una
organización interplanetaria con representantes de galaxias de todas
partes. Identificado por error como el embajador de la Tierra ante el
resto del universo, y completamente desprevenido ante ese tipo de presión, Elio
debe formar nuevos lazos con formas de vida alienígenas excéntricas,
sobrevivir a una serie de pruebas extraordinarias y de alguna manera descubrir
cuál es su verdadero destino.
Crítica Elio

Encuentros en la cuarta fase
Tras la muerte de
sus progenitores, Elio ha quedado al cuidado de Olga, su tía, militar destinada
en una base de alta seguridad, donde se mandan al espacio señales para
contactar con extraterrestres. Obsesionado con las civilizaciones alienígenas,
el chico sueña con que le abduzcan para conocer otros planetas. Un día, Melmac,
uno de los compañeros de Olga, asegura que ha recibido una respuesta de otro
mundo a los mensajes enviados, aunque nadie le cree, excepto el chaval, que de
hecho manipula unos ordenadores para continuar el contacto, así que le mandarán
un rayo para llevarle ante los representes del Comuniverso, organización de
representantes de numerosas razas intergalácticas...
Tras Coco (2017),
Pixar no ha vuelto a ser ni de lejos lo mismo, pues la compañía se ha centrado
en secuelas y el prescindible spin-off Lightyear, y aunque algunos de los filmes originales
funcionaban, como Soul y Luca,
no resistían comparación con ninguno de los estrenos durante la época en la que
John Lasseter ejercía como motor creativo. Ahora, vuelve a encauzar por una vez
el rumbo, con una propuesta que marca un regreso a sus mejores virtudes:
personajes bien construidos, humor inteligente, momentos profundamente emotivos
y una reflexión sincera sobre temas universales. Se explora con sensibilidad el
conflicto generacional, centrándose en cómo las nuevas generaciones —hijos y
sobrinos— muchas veces no encajan con las expectativas de los adultos. Y, sin
embargo, ese desencuentro no anula el amor incondicional: aunque no sean como
uno los imaginaba, se les quiere igualmente. También se sugiere que los
jóvenes, en su visión limitada del mundo, no siempre comprenden el esfuerzo,
las renuncias y el cariño con el que sus tutores los acompañan. Se habla
también de amistad, del pacifismo y se ofrece una visión muy útil de la
negociación para resolver conflictos.
Están al
frente Madeline Sharafian, nominada al Oscar por el
corto Madriguera, Domee Shi autora de Red,
y Adrian Molina, codirector del film del niño
mexicano. Consiguen que parezca sencillo el relato, pese a que desarrolla una
mitología completa, y algo últimamente que parece impensable, que prime la
originalidad en el diseño de las numerosas criaturas, como los embajadores
galácticos, el príncipe galáctico Glordon, o la computadora líquida OOOOO.
Abundan las referencias y homenajes sin que eso signifique que se saqueen sin
piedad obras ya vistas, pues aquí se nota mucha la influencia de Encuentros en la tercera fase o E.T., el extraterrestre, de Steven Spielberg, mientras que pasajes como el
del surrealista manual de instrucciones universal traerá a la memoria “La guía
del autoestopista galáctico”, novela de Douglas Adams.
Como siempre, los
logros técnicos de la compañía merecen elogios. Aquí sobre todo asombra que se
hayan desarrollado nuevos sistemas de simulación para dar vida a criaturas con
anatomías no convencionales: gelatinosas, multiformes, líquidas o translúcidas.
La citada OOOOO, por ejemplo, es un prodigio técnico que combina varias
técnicas, así que no se mueve como nada que haya aparecido en la animación
convencional… y sin embargo transmite emociones con precisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios a esta entrada son moderados por Ángel Sancho Crespo, autor y administrador del blog