Páginas

14 de julio de 2025

“SUPERMAN” (2025): CINTA DE FANTASÍA PARA VER CON LA FAMILIA

 


 



  Duración: 02h 09 min

  Género: Fantástico | Acción | Cómic

  Título original: Superman

  Año: 2025

  Fecha de estreno en España en cines : 11-07-2025

  País: EE.UU.

  Dirección: James Gunn (II)

  Intérpretes: David CorenswetRachel BrosnahanNicholas HoultEdi GathegiAnthony CarriganNathan FillionIsabela MercedSkyler GisondoSara SampaioMaría Gabriela de FaríaWendell PierceAlan TudykPruitt Taylor VinceNeva HowellBradley CooperAngela SarafyanGiovannie CruzNatasha HaleviZlatko BuricFrank GrilloJames Hiroyuki LiaoLouisa KrauseDinesh Thyagarajan

  Argumento: Jerry Siegel (cómic), Joe Shuster (cómic)

  Guión: James Gunn (II)

  Música: John MurphyDavid Fleming

  Fotografía: Henry Braham

  Producción: James Gunn (II)

  Distribuye en cine: Warner

 

Sinopsis oficial

James Gunn aborda al superhéroe original en el recién imaginado universo DC con una singular mezcla de acción épica, humor y emoción, presentando a un Superman al que guían la compasión y una confianza inquebrantable en la bondad de la humanidad.

7/10

Crítica Superman 

Superman foto crítica.

Renacimiento

La historia arranca "in media res", con Superman abatido y tendido sobre la nieve, sangrando tras haber sido vencido por el Martillo de Boravia, un poderoso metahumano enviado como represalia por el presidente autoritario de ese país. El motivo: Superman impidió una invasión militar a la empobrecida nación vecina de Jarhanpur. Solo y debilitado, el Hombre de Acero apenas logra reunir fuerzas para silbar y llamar a su inseparable compañero, Krypto, un perro con capa roja que atraviesa la tundra hasta encontrarlo. Con esfuerzo, el animal lo arrastra hasta la Fortaleza de la Soledad, donde un equipo de droides identificados por números lo reparan físicamente con luz solar y, a la vez, le ofrecen consuelo emocional mediante la proyección de un holograma de despedida de sus padres biológicos, grabado antes de la destrucción de Krypton.

Una vez recuperado, Superman regresa a Metrópolis y retoma su identidad como el periodista Clark Kent, en la redacción del "Daily Planet". Allí le espera Lois Lane, colega perspicaz y compañera sentimental, que ya conoce su doble vida como superhéroe. Lo que Clark ignora es que el Martillo de Boravia ha sido manipulado desde las sombras por Lex Luthor, magnate tecnológico y director ejecutivo de LuthorCorp. Luthor dirige una agresiva campaña de descrédito contra Superman, alimentada por vídeos falsificados y una ola de desinformación viral en redes sociales que busca volcar la opinión pública en su contra.

Para iniciar la nueva etapa del universo de los superhéroes DC en el cine, comandada por Peter Safran y James Gunn, éste último escribe y dirige un film protagonizado por el personaje más popular de la compañía, Superman, que se aleja del tono sombrío y nihilista de las últimas películas de Zack Snyder, y recupera el tono luminoso y positivo de los filmes protagonizados por Christopher Reeve, mientras que la banda sonora de John Murphy y David Fleming se apoya en el icónico tema de John Williams, provocando un efecto emocional inmediato. Sin embargo, su principal virtud es que todo parece fresco y novedoso. Fiel al estilo de su trilogía de Guardianes de la galaxia, James Gunn equilibra la acción de cómic con toques de humor, nostalgia y drama íntimo. No duda tampoco en rozar lo caricaturesco con Krypto, mascota conocida por los lectores de las viñetas, que tiene su encanto, y se comporta como si un perro de verdad tuviera superpoderes.

Quizás se pase de ambiciosa en el guión, incorporando un gran número de personajes y subtramas, con demasiadas ideas que compiten por la atención del espectador. La película avanza con ritmo y espectáculo, pero corre el riesgo de dispersarse por su ambición narrativa. Por ejemplo aparecen Angela Spica, la Ingeniera, metahumana del lado de los villanos, capaz de transformar su cuerpo en armas o interfaces digitales gracias a su sangre con nanobots, y aliados del protagonista como Metamorpho, Mister Terrific, Hawkgirl y Green Lantern, que forman el embrión de la Liga de la Justicia, pese a que todavía no tienen muy claro cómo se van a llamar.

En el centro de su narrativa se encuentra la manipulación mediática, que alimentada por deepfakes, bots y ejércitos digitales, refleja con claridad cómo hoy en día se puede fabricar la percepción de la verdad desde el poder tecnológico y económico. Además, toca la instrumentalización de la política internacional por parte de grandes corporaciones. A lo largo del metraje, el personaje central se enfrenta a una crisis de identidad y propósito, lo que sirve para plantear una reflexión sobre el sentido de hacer el bien en una sociedad cada vez más cínica y manipulada. Quien esté dispuesto a mantener sus compromisos éticos no siempre será hoy en día comprendido o recompensado, por lo que debe estar dispuesto a enfrentarse al rechazo, la traición y la soledad.

Todo un hallazgo David Corenswet, que da vida a un Superman/Clark Kent más vulnerable de lo habitual, pero también cálido, irónico y emocionalmente abierto. Realiza un gran trabajo Rachel Brosnahan, que interpreta a una Lois Lane sagaz, ingeniosa, moderna, e inteligente, un poco en la línea de la clásica Margot Kidder. Esta vez, Gunn ha decidido prescindir del habitual juego de identidades secretas entre ambos, situándolos ya en una relación consolidada, lo que permite una dinámica más rica, honesta y juguetona, y da pie a una de las mejores secuencias, en la que Lois entrevista a Superman. Por su parte, Nicholas Hoult interpreta un Lex Luthor inquietante y moderno, menos caricaturesco y más creíble como amenaza intelectual y mediática.

Del resto del amplio reparto cabe resaltar a Nathan Fillion, actor fetiche del realizador desde que protagonizó Slither, su ópera prima, que suele salir en todos sus trabajos y que aquí da vida a un hilarante Green Lantern. Neva Howell y Pruitt Taylor Vince dan vida a los padres adoptivos de Superman, a quien se presenta como gente humilde del entorno rural. Una conversación de Papá Kent con su retoño es otro de los mejores momentos del film. Por el contrario, Bradley Cooper y Angela Sarafyan apenas tienen presencia en forma de hologramas como los progenitores de Krypton. Cabe mencionar que tras los títulos de crédito aparece una pequeña escena a modo de propina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios a esta entrada son moderados por Ángel Sancho Crespo, autor y administrador del blog