Duración: 120 min.
Interpretación: Diane Lane (Penny Chenery), John Malkovich (Lucien Laurin), Scott Glenn (Chris
Chenery),Dylan Walsh (Jack Tweedy), James Cromwell (Ogden Phipps), Kevin Connolly (Bill),
Nelsan Ellis (Eddie Sweat), Margo Martindale (Srta.
Hamm),Amanda Michalka (Kate).
Música: Nick Glennie-Smith.
Fotografía: Dean Semler.
Estreno en USA: 8 Octubre 2010. E
Sinopsis
|
Basada en una historia real, “Secretariat” narra la
formidable aventura del ganador de la Triple Corona en 1973. Penny Chenery es
una madre y ama de casa que se compromete a hacerse cargo de las caballerizas
Meadow Stables en Virginia, propiedad de su padre enfermo. Pero ella desconoce
totalmente el mundo de las carreras de caballos. Contra todo pronóstico,
Chenery, con la ayuda del veterano entrenador Lucien Laurin, se abre paso en un
negocio dominado por los hombres y acaba consiguiendo la primera Triple Corona
en 25 años, ganada con uno de los mejores caballos de carreras de todos
los tiempos.
COMENTARIOS DE Jordi Revert PARA LaButaca.Net
“Secretariat”:
Caballo de leyenda
Recomendada
para amantes de los caballos y de pequeñas historias épicas.
“Secretariat” es uno de los más legendarios caballos
de carreras. En los años 70, estableció récords todavía por superar y se
convirtió en el primer caballo en ganar la Triple Corona en 25 años. Ahora,
esta adaptación del libro “Secretariat: The making
of a champion”, de William Nack,
recoge su extraordinaria carrera y sus comienzos: Secretariat empezó a cargo de
Penny Chenery (Diane Lane), una madre y ama
de casa que se hizo cargo de las caballerías de su padre. Con la ayuda del
veterano entrenador Lucien Laurin (John Malkovich), Chenery se
abrió paso en un negocio poco indicado para mujeres e hizo triple campeón a su
caballo.
Dirige Randall Wallace, antaño
guionista de “Braveheart” (Mel Gibson, 1995) y luego director de “El
hombre de la máscara de hierro” (1998)
y“Cuando éramos soldados” (2002). En su reparto, encontramos a
actores de la talla de Diane Lane (“Bajo el sol de la Toscana”, “Noches de tormenta”), John Malkovich (“Desgracia”, “RED”), Dylan Walsh (la serie“Nip/Tuck,
a golpe de bisturí”) o James Cromwell (“The
queen [La reina]“,“W.”). La película, encuadrada en todo un
género con los caballos de carreras como protagonistas, sigue la estela heroica
de títulos como“Seabiscuit. Más allá de la leyenda” (Gary
Ross, 2003). En su paso por la taquilla norteamericana,
“Secretariat” alcanzó un tercer puesto nada desdeñable, mientras que lleva recaudados
cerca de 60 millones de dólares a nivel global —su presupuesto estimado era de
35—. Además, la cinta estuvo nominada en galardones como los Satellite Awards o
los premios que concede la Asociación de Críticos de Phoenix. Se estrena el 18
de febrero, como una de las propuestas familiares destacadas entre los estrenos
de la semana.
CRÍTICA DE Jordi
Revert PARA LaButaca.Net
“Secretariat”: Épica hípica
“Secretariat” es una película predecible hasta
decir basta, sin una sola sorpresa y en la que las subtramas y temas
secundarios carecen de la profundidad necesaria para elevar su interés. Tiene
algunas excelentes escenas de carreras.
A menudo, las películas que narran
leyendas hípicas acostumbran a necesitar de subtramas o temas que sirvan de
sustento a argumentos, por lo general, harto previsibles y sin improvisación.
En el caso de“Secretariat” (ver tráiler), crónica de la carrera hacia el
éxito del aún considerado por muchos como el mejor caballo de carreras de la
historia, ese apoyo goza de una dimensión sociológica que, en manos de otro
director, quizá hubiera alcanzado cotas más interesantes: el empeño de un ama
de casa y madre de familia (Diane Lane) por romper con las
rutinas previstas para su posición y convertir en reto personal el camino a la
gloria del caballo de marras.
En manos de Randall Wallace, sin embargo,
las aristas sociales y políticas que rodean a los primeros años y ascenso de
Secretariat hasta la Triple Corona, adquieren la categoría de anécdota, de
apuntes que señalan al trasfondo, pero que no adquieren verdadera consciencia
del mismo: “Secretariat” tiene esa conservadora uniformidad del Disney familiar
que dibuja el movimiento hippie como un intrascendente capricho
de la juventud, mientras que el creciente papel femenino en la sociedad aparece
como un hecho más excepcional que secundado, antes como ejemplo aislado que
como movimiento real. Por otro lado, ninguno de los tópicos de las épicas
equinas faltan: testarudos dueños que no se rinden a la adversidad, mezquinos
adversarios, subordinados negros de caballerizas que lanzan gritos triunfales a
la puesta del sol. En su empeño de alcanzar la grandeza, la cinta de Wallace
roza el ridículo y abusa de fotografía preciosista, de diálogos lapidarios con
lecciones vitales, e incluso perpetra alguna licencia de dudoso gusto, a saber
Diane Lane conversando mentalmente con Secretariat o el propio caballo intercambiando
miradas desafiantes con su rival en la línea de salida.
Excesiva en su metraje, predecible
hasta decir basta, esta reedición equina del relato de superación personal sólo
evita el olvido inmediato a través de unos actores correctos y la cámara que
rueda el transcurso de las competiciones: esta se sitúa tanto a ras del suelo
como entre el tumulto de la carrera, logrando espectaculares planos que
imprimen la agitación del momento y logran un estimable grado de inmersión del
espectador en la escena.
Calificación: 4/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios a esta entrada son moderados por Ángel Sancho Crespo, autor y administrador del blog