·
114 minutosPaís: EE.UU.
· Intérpretes: Channing Tatum, Jamie Bell, Donald Sutherland, Mark Strong,Tahar Rahim, Denis O'Hare, Douglas Henshall, Dakin Matthews, Paul Ritter
Crítica
decine21.com
Puntuación: 6
En busca del
estandarte perdido
Britania. Año 140 dC. Licenciado del
ejército con honores tras ser herido en combate, Marco Aquila se interna en el
norte de Britania más allá del territorio del Imperio Romano. Intenta averiguar
qué ha ocurrido con la Novena Legión, compuesta por 5.000 hombres bajo el mando
de su padre, que desaparecieron veinte años atrás sin dejar rastro. Marco ha
escuchado que se ha visto en un templo el águila de oro, emblema de la Novena
Legión, y quiere recuperarlo. Le ayuda en su búsqueda Esca, un esclavo de
origen bárbaro que odia a los romanos, pero ha jurado servir a Marco después de
que éste le salvara la vida.
El escocés Kevin MacDonald se esfuerza por rodar largometrajes
bastante variados. Tras el documental Tocando el vacío, el drama El último rey de Escocia y el thriller La sombra del poder –todos ellos brillantes– el realizador
compone ahora una de romanos, y además con un planteamiento de lo más clásico.
Adapta una novela de Rosemary Sutcliff que MacDonald leyó a los 12 años y le
dejó un grato recuerdo.
MacDonald retoma sobre todo un asunto que
parece estar presente en toda su filmografía, la amistad entre dos tipos de lo
más variopinto (dos expertos escaladores diferentes, un joven médico y un
sanguinario dictador o un reportero y un congresista). En esta ocasión
desarrolla la cordial relación entre el amo y el esclavo, ambos enemigos
naturales, que aprenden a confiar el uno en el otro.
El realizador aprovecha que tiene a sus órdenes
a algún secundario brillante, como el veterano Donald Sutherland (el tío del protagonista), Tahar Rahim, protagonista de Un profeta (casi irreconocible como guerrero
bárbaro), y el especialista en malvados Mark Strong, esta vez como antiguo legionario.
Sus protagonistas, Channing Tatum y Jamie Bell –Billy Elliot (Quiero bailar)–
sorprenden, en papeles bastante trabajados.
En las secuencias de acción –bien resueltas–
MacDonald parece tomar como modelo El último mohicano, de Michael Mann, al que remite también la banda
sonora y la cresta de mohicano de los villanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios a esta entrada son moderados por Ángel Sancho Crespo, autor y administrador del blog