Black Hawk Down
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143 min. | Bélico
·
País: EE.UU.
·
Dirección: Ridley Scott
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Intérpretes: Josh Hartnett, Eric
Bana, Ewan McGregor, Tom Sizemore, Sam Shepard, Ewen Bremner, William Fichtner, Jason Isaacs, Orlando Bloom, Kim
Coates, Jeremy Piven, Matthew Marsden, Hugh
Dancy, Ioan Gruffudd, Tom
Hardy, Zeljko Ivanek, Brian Van Holt, Danny Hoch, Tom Guiry, Charlie Hofheimer, Ron
Eldard, Gabriel Casseus, Richard Tyson, Glenn Morshower
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Argumento: Mark Bowden (Libro)
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Guión: Ken
Nolan
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Música: Hans Zimmer
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Fotografía: Slawomir Idziak
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Distribuye en formato
doméstico: Sony
Contenidos (de 0 a
4 ¿qué es esto?)
Acción 3 | Amor 1 | Lágrimas 1 | Risas 0 |
Premios: 2 Oscar
(2002):
Ganadora de 2
premios
Edición/Montaje
Y Sonido
Crítica decine21.com
7
En la guerra como en la guerra
1993. Somalia es un país
deshecho. Los señores de la guerra campan a sus anchas y no hay quien ponga un
poquito de orden. Los americanos deciden intervenir. Una operación rápida, que
descabece al tirano Mohamed Farrah Aidid de dos de sus lugartenientes. La
intención es buena, pero el plan es un desastre. Dos helicópteros Black Hawk
caen a tierra, y el rumbo de la operación cambia por completo: ahora de lo que
se trata es de rescatar con vida a los soldados americanos atrapados. Los
soldados de élite americanos, Ranger y Delta, se aprestan para la difícil
papeleta.
Durísimo film bélico basado en un
libro de Mark Bowden, que
sacrifica el retrato detallado de los personajes con la intención de mostrar,
sobre todo, cómo las pasa uno en el fragor del combate. Las balas y los misiles
silban, nunca hemos escuchado más de cerca las explosiones. Ridley Scott cambia los campos de batalla
de Gladiator por unos más modernos pero no
menos cruentos. Y en todo momento sabemos qué se cuece, dónde estamos situados
en la batalla. Apoya al director inglés el especialista en superproducciones
Jerry Bruckheimer, que ya apadrinó otro título bélico, Pearl Harbor. Como fue imposible rodar en
Somalia, hubo que buscar otro marco adecuado, y el ideal resultó ser Marruecos.
El eterno debate
El film de Scott plantea el eterno
debate de si es lícito intervenir desde fuera en países que soportan una
tiranía. Para el director, "todos se abstienen, como mirando a otro lado.
Esperando a ver qué hacen los americanos, para luego decir algo. Mi opinión es:
gracias a Dios que tenemos a los americanos, que al menos están ahí intentando
arbitrar y mediar".
Ensayos de mili
Los ensayos para los actores fue como
la mili en breve. Había 40 papeles con frases, y los actores que los asumieron
estuvieron a las órdenes de Harry Humphries, militar que ya ha asesorados
bastantes filmes bélicos. Con él aprendieron a llevar sus ropas, saludar,
puntería, combate cuerpo a cuerpo, nociones de vuelo… Además tuvieron ocasión
de conocer a los propios soldados a los que dan vida. Por ejemplo Josh Hartnett habló con Matt Eversmann,
su otro yo, para hacer verosímil a su personaje.
Dos disparos a Scott
A su paso por Madrid, entrevistamos a
Scott:
-Su resistencia a dramatizar el
film tiene un peligro: su deshumanización. Tanta escena bélica... En Blade Runner advertía del peligro de
la deshumanización que acecha a la sociedad.
-¿Para usted los soldados están
deshumanizados en la película?
-Faltan más referencias entre
tanto personaje...
-¿Y el general Garrison, que enjuga
la sangre de sus hombres? El personaje de Kurth es un Delta que está ahora en
Afganistán. ¿No te identificas cuando dice que si una bala te roza, la cuestión
política se va al traste, sólo importa sobrevivir? ¿O con Eversmann, sin
experiencia de combate, cuando le preguntan que qué ha cambiado y él responde
que nada y añade: 'Bueno, ha cambiado todo, porque he cambiado yo'?
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