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14 de julio de 2025

“LA MERCANCÍA MÁS PRECIOSA” (2024): EXCELENTE ANIMACIÓN PARA VERLA CON LA FAMILIA

 

 


 

  • Distribuye en cine: Bteam Pictures

Sinopsis oficial

Durante la Segunda Guerra Mundial, una familia judía es deportada a Auschwitz. En el tren hacia el campo de concentración, en un gesto desesperado, el padre arroja a una de sus hijas a la nieve, donde es rescatada por una humilde pareja de leñadores. Al adoptar a “la mercancía más preciosa”, sus vidas -y las de aquellos que les rodean- cambiarán para siempre.

6/10

Crítica La mercancía más preciosa 

  • Distribuye en cine: Bteam Pictures

Sinopsis oficial

Durante la Segunda Guerra Mundial, una familia judía es deportada a Auschwitz. En el tren hacia el campo de concentración, en un gesto desesperado, el padre arroja a una de sus hijas a la nieve, donde es rescatada por una humilde pareja de leñadores. Al adoptar a “la mercancía más preciosa”, sus vidas -y las de aquellos que les rodean- cambiarán para siempre.

6/10

Crítica La mercancía más preciosa 

La mercancía más preciosa foto crítica.

Un cuento real

Invierno. Un matrimonio de leñadores que no puede tener hijos. Ella reza y uno de los muchos trenes que atraviesan el bosque deja caer “la mercancía más preciosa”: una bebé. La mujer lo ve como un regalo, pero el marido no quiere saber nada, aunque sea una pobre criatura, la considera una “sin corazón”, como los otros viajeros del ferrocarril, miembros del pueblo deicida. Porque sí, estamos en plena Segunda Guerra Mundial, y esos trenes conducen a sus pasajeros judíos a los campos de exterminio. La tozuda mujer se empeña en cuidar a la pequeña, y el marido irá cambiando de actitud, nada desarma tanto los prejuicios como la inocencia de un bebé.

Adaptación de un cuento fábula sobre el holocausto escrito por Jean-Claude Grumberg, el director y guionista Michel Hazanavicius lo ha convertido en su primera incursión en el cine animado, siguiendo de este modo los pasos de otros cineastas que antes de atreverse con la animación filmaron a actores de carne y hueso, como Wes AndersonFernando Trueba y Pablo Berger. El tono es lacónico en los diálogos, y en la aparición puntual en off de la voz de un narrador.

Estéticamente Hazanavicius se ha decantado por dibujos de corte realista, con los personajes y objetos de diseño sencillo y muy contorneados –me hicieron evocar las viñetas de Hugo Pratt en sus aventuras de Corto Maltés–, y una animación sobria y reducida, casi nunca se mueve nada en los fondos, más allá de los copos de nieve que cubren a menudo el lienzo, o el humo del tren o de las chimeneas de los campos. Entre los colores abundan los blancos y grises, pardos y azules, tonos oscuros a veces iluminados en la noche por el fuego, que aporta tonos más cálidos puntualmente. En un momento dado tenemos un cuadro de las víctimas, un toque onírico a lo del Gernika de Picasso.

Domina un tono algo deprimente, es el bebé el que aporta las notas más alegres. Incluso en lo referente a la piedad de la mujer que salva a la criatura, hay una evolución que sigue la línea clásica y quejumbrosa de “si hubiera un Dios, no permitiría esto”. De modo que aunque vemos personas bondadosas, o capaces de cambiar, una nota de esperanza en el horror, también vemos prejuicios antisemitas, un fatalismo de fondo, aunque al menos se apunta a que ocurren cosas buenas, de las que a veces ni siquiera nos enteramos. Quizá en ese no enterarse, añado yo, estarían los modos misteriosos con que actúa la providencia divina.

 


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