Páginas

21 de abril de 2024

“HATE SONGS” (2024). EXCELENTE DRAMA. RECIÉN ESTRENADA

 


 


  • Distribuye en cine: Sideral

 

Sinopsis oficial

Dos actores ruandeses (Nansi Nsué y Boré Buika) y un técnico de sonido belga (Àlex Brandemühl), se reúnen en la antigua sede de la emisora de radio (RTLM) clave en el genocidio ruandés de 1994 para ensayar el programa que transmitió a sus oyentes las canciones del odio que incitaron al exterminio. Con la intención de terminar de cerrar una herida aún abierta, verán que a medida que avanza el ensayo la reconciliación no es tan fácil como creían. 

7/10

Crítica Hate songs 

Fabricando seres huecos

Fabricando seres huecos

Abril, 2014. Veinte años después del genocidio de Ruanda perpetrado por la etnia hutu contra los tutsis, dos actores, llegan a Kigali para participar en un programa de radioficción. Se trata de traer al presente la situación que veinte años atrás había en esa misma sede de la emisora RTLM, cuando los dos periodistas radiofónicos de entonces alentaban a la población hutu a exterminar a las cucarachas tutsis. Pero el guión que han de locutar los actores es tan crudo que parece repetir la historia y entonces la actriz empieza a dar signos de ansiedad cuando sus recuerdos salen a la superficie.

Una película potente sobre el horror de la Guerra de Ruanda y el genocidio contra los tutsis, en donde el director y guionista Alejo Levis pergeña un guión sobresaliente y enormemente original para mostrar las heridas de aquellos terribles sucesos y ofrecer una visión no muy idílica de la paz establecida en el país veinte años después. Sin embargo, Levis habla también de reconciliación y perdón de un modo convincente, con una trama en donde algo parecido a la redención es posible.

De producción española y rodada principalmente en inglés, Hate Songs es una película pequeña en cuanto a presupuesto y producción. Y por eso sorprende su intensidad. Rodada prácticamente en un estudio de grabación, el desarrollo entre los hechos del presente y cómo éste se entrelaza vivísimamente con el pasado es soberbio, así como la difícil planificación en espacios cerrados, a la que Levis dota de momentos de gran tensión, con planos muy cercanos. Aparte de contar verdades incómodas acontecidas treinta años atrás, la película habla también del poder de las ondas y de cómo las palabras pueden influir en el comportamiento, con la responsabilidad que esto conlleva. Las actuaciones de los tres únicos actores del film son impresionantes, especialmente quizá la de Nansi Nsue, de un dramatismo extremo, aunque Bore Buika y Alex Brendemuhl la siguen muy de cerca.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios a esta entrada son moderados por Ángel Sancho Crespo, autor y administrador del blog