Páginas

21 de abril de 2024

“LA CHICA QUE SANABA” (2023): BUENA DRAMA. RECIEN ESTRENADA

 


  • Distribuye en cine: Adso Films

 

Sinopsis oficial

Una niña de 15 años llamada Holly llama a su colegio para decir que ese día se queda en casa. Poco después, se produce un incendio en la escuela en el que mueren varios alumnos. La comunidad está conmovida por la tragedia y se une para sobrellevarlo. Anna, una profesora intrigada por Holly y su extraña premonición, la invita a unirse al grupo de voluntariado que dirige. La presencia de Holly parece traer paz mental, calidez y esperanza. Pero pronto, la gente empieza a reclamar a Holly y su energía catártica, exigiendo cada vez más de la joven.

5/10

Crítica La chica que sanaba 

Un don especial

Un don especial

Holly es una joven de 15 años que sufre acoso en el instituto. Únicamente tiene un amigo, Bart, con serios problemas de socialidad. Una mañana Holly decide no ir a clase porque tiene el presagio de que algo malo va a pasar. Y, efectivamente, ese día hay un incendio en las aulas donde mueren varias personas. Meses después Holly se apuntará con su profesora Anna para acompañar como voluntaria a algunos familiares de los fallecidos durante un día de excursión. Y resulta que todos los que están con ella quedan profundamente consolados. Parece que Holly tiene un don para sanar las heridas del corazón y, poco a poco, otras muchas personas empiezan a acudir a ella.

Singular película europea escrita y dirigida por la belga Fien Troch (The Responder) y coproducida por los hermanos Dardenne. Ofrecen un drama muy de atmósfera, con una premisa sorprendente que Troch envuelve en cierto misterio, a veces con un tono inquietante agudizado por la insistente banda sonora de Johnny Jewel. La trama apunta a temas de interés, como el de la necesidad de consuelo ante el dolor, el problema del "bullying" e incluso la posibilidad de poseer un don insólito o sobrenatural (no olvidemos que el nombre de la chica se pronuncia “holy”, que viene a ser “santa” en inglés). Pero en la línea de ese cine etéreo y abierto, poco complaciente, el argumento es enigmático y también difuso en este aspecto, aunque haya alguna referencia a la trascendencia. En fin, queda la idea más convencional de que hay personas especiales, diferentes y que esto no tiene nada que ver con la rareza o con una anomalía que justifique el rechazo de los demás.

Rodada con estilo realista, con cámara en movimiento y muchos primerísimos planos, destaca en La chica que sanaba la composición de la protagonista, Cathalina Geeraerts, que sabe transmitir los estados de cambiantes de su personaje, que van desde el estupor y la bondad, hasta la satisfacción y el hastío, pasando por el abatimiento ante una situación que le ha venido dada y que es muy difícil de gestionar. También resulta convincente la profesora Anna interpretada por Greet Verstraete.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios a esta entrada son moderados por Ángel Sancho Crespo, autor y administrador del blog